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La Inspección

El Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

Los Inspectores de Seguros del Estado forman el cuerpo de funcionarios públicos al que se encomienda la supervisión de los seguros privados y fondos de pensiones en España.

La Ley del Seguro de 1908 supuso la creación de un cuerpo especial de inspección, denominado entonces “Cuerpo Técnico de Inspección Mercantil y de Seguros”, dedicado a la vigilancia del buen comportamiento de las compañías aseguradoras. Al frente de esos inspectores estaba  el “Comisario General de la Inspección de Seguros”, quien se encargaba de imponer cuantas “multas y sanciones hubieran lugar”, por el incorrecto proceder de las entidades. El primer Reglamento del Cuerpo es de 1912.

La supervisión de las entidades aseguradoras tiene actualmente su regulación en la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Y esa norma atribuye las actuaciones de supervisión por inspección al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

Actualmente y de acuerdo con esa función primordial, la mayor parte de los Inspectores de Seguros del Estado se encuentran destinados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. No obstante, su amplia formación en temas legales, contables y financieros ha permitido tradicionalmente a los Inspectores de Seguros del Estado el desarrollo de labores diversas en distintos destinos dentro de la Administración.

Su Majestad el Rey Juan Carlos I recibió en audiencia a una representación del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, en 2008 con motivo de la conmemoración del centenario de su fundación.
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100 años de vida

A lo largo de sus 100 años de vida, el Cuerpo de Inspectores de Seguros del Estado, uno de los Cuerpos Superiores más antiguos de la Administración Pública, ha sufrido numerosas transformaciones. En su historia más reciente, cabe destacar el Real Decreto de 20 de mayo de 1965, por el que se aprobó el nuevo Reglamento Orgánico del Cuerpo y que modificaba su denominación por la de “Cuerpo Técnico de Inspectores de Seguros y Ahorros”.

Regulación actual del Cuerpo

La Disposición Adicional novena de la Ley 30/1984 creó el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado mediante la integración de los antiguos Cuerpos de Inspección de Seguros y Ahorro, Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales, Intervención y Contabilidad de la Administración del Estado e Inspección Financiera y Tributaria.

Posteriormente, mediante la Ley de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social de 1997 se llevó a cabo la segregación de los cuerpos que integraban el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, volviendo por tanto a existir de forma separada el  Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

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Funciones

Hoy en día, el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado tiene legalmente encomendadas las funciones de inspección y supervisión financiera en el ámbito de los seguros privados, la supervisión de conductas de mercado y la inspección de la gestión de planes y fondos de pensiones.

Las funciones indicadas se desarrollan por los inspectores destinados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Otras funciones

De forma análoga a las funciones desarrolladas en otras áreas de actividad financiera por el personal dependiente del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los Inspectores de Seguros supervisan la situación legal, técnica, económico-financiera, patrimonial y de solvencia, y actúan para proteger los derechos de los usuarios de productos financieros en caso de posible vulneración por parte de las entidades que operan en este sector. La labor desarrollada por estos funcionarios se centra en el ámbito financiero, y también tiene encomendadas competencias de regulación en relación a las materias mencionadas.

Proceso selectivo

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