Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid

La Asociación

Profesionalidad y Servicio Público

APISE tiene como función fundamental la defensa de los intereses profesionales y corporativos de los Inspectores de Seguros del Estado.

Los atributos esenciales de los Inspectores son servicio público, profesionalidad e independencia. APISE vela por la protección de  esos atributos en la actividad pública de los Inspectores.

La Asociación promueve su participación en todos los aspectos que puedan afectar al sector de seguros y en particular a la actividad de los Inspectores de Seguros. Con ello busca el mejor cumplimiento de los principios básicos establecidos en la normativa de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras.

APISE ostenta una representación mayoritaria entre los Inspectores de Seguros del Estado en activo, lo que la convierte en interlocutor imprescindible en todos  los aspectos relacionados con la supervisión de seguros.

Adicionalmente, la Asociación promueve la participación y encuentro entre sus asociados.

Fines de la Asociación

• La defensa y fomento de los intereses profesionales y corporativos de los miembros del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.
  • Colaborar con la Administración Pública a efectos de determinar las condiciones más adecuadas para la prestación de sus servicios.
  • Colaborar en la elaboración de las disposiciones normativas que afecten a sus miembros.
  • Estimular la solidaridad y convivencia entre los asociados.
  • La organización de actividades culturales y de estudio en la esfera profesional, colaborando en el fomento de la institución aseguradora.

Junta de Gobierno

De acuerdo con los Estatutos, le corresponde a la Junta de Gobierno todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, salvo aquellos que, de acuerdo con los Estatutos, requieran autorización expresa de la Asamblea.
La Junta de Gobierno está compuesta por los siguientes miembros: Don Jesús Esteban Álvarez Miñambres (presidente); Don Hipólito Fortes Lucena (vicepresidente y tesorero); Doña Cristina Belando Barceló (secretaria y vicetesorera).

Un poco de historia

APISE se constituyó el 13 de Febrero de 1978 con la denominación “Asociación del Cuerpo Técnico de Inspección de Seguros y Ahorro”. La fundación de la misma se llevó a cabo por los inspectores Luis Tejero Lamarca, Juan María Bustamante Ballesteros, Ignacio Hernando de Larramendi, Francisco García Esteban y Francisco González-Bueno Lillo.

APISE forma parte de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), que reune a las asociaciones profesionales de funcionarios públicos de carrera  pertenecientes al primer grupo o grupo superior de la Administración del Estado (Grupo A1).

Estatutos

Los Estatutos de APISE, ajustados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus normas complementarias, son las reglas fundamentales del funcionamiento de la Asociación y, pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para sus socios, pues se sometieron a ellos de forma voluntaria al ingresar en la Asociación.

Ver estatutos (PDF)

apise.es ® 2019 Todos los derechos reservados | Aviso legal